A continuación se presentará
la planificación de clase de la microclase implementada el día 9 de julio de 2013, con el curso de la
cátedra Pedagogía en Lenguaje III de la carrera Educación General Básica de la
Universidad Andrés Bello.
Planificación de Clase
|
Asignatura: Lenguaje y
Comunicación
|
Nivel: Tercero básico
|
Semestre: Segundo Semestre
|
Unidad didáctica: “El misterio de
crear”
|
Hora (s): 45 minutos
|
|
|
Objetivos de
Aprendizaje (OA)
Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia,
entre otros, para lograr diferentes propósitos:
- Usando un formato adecuado
- Transmitiendo el mensaje con claridad
|
Habilidad(es)
- Identificar
- Crear
- Explicar
- Demostrar
- Escribir
- Producir
|
Actitud(es)
- Demuestra interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada
tanto al disfrute de la misma como a la valoración del conocimiento que se
puede obtener a partir de ella.
- Demuestra disposición e interés por expresarse de manera creativa a
través de la expresión oral y escrita.
- Realiza tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin
de desarrollarlas de manera coherente
|
Conocimiento(s) previo(s)
- Afiche
- Estructura de un afiche
- Tipos de textos
|
Actividad(es) genérica(s)
- Preguntas dirigidas
- Producción de textos (no literario)
- Mapa conceptual
|
Objetivo o actividad(es)
específica(s)
- Identificar el tipo de texto de un afiche
- Crear un afiche según los pasos y
estructura.
- Explicar oralmente la finalidad y los pasos de un afiche.
|
Contenido(s)
- Afiche
- Producción de texto
|
Secuencia didáctica
|
Recursos de aprendizaje
|
Indicador(es) de
evaluación o logro
|
Inicio (5 minutos)
Los alumnos escuchan las
indicaciones de la clase, mostrando al curso “El cofre del misterio”,
realizando preguntas dirigidas como: ¿Qué creen ustedes que hay en el cofre?,
los estudiantes descubren lo que se encuentra dentro del cofre, contestando
las preguntas, a partir de lo que contesten se hace un mapa conceptual con el
concepto de afiche.
|
- Caja “el cofre del misterio ”
- Hoja de trabajo
- Imágenes
- Lápices de colores
- Plumones
- Pizarra
|
Eligen un formato adecuado a su propósito.
- Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato
elegido por ellos.
- Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar
a cabo una tarea.
- Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es
pertinente.
|
Desarrollo (25 minutos)
Los alumnos desarrollan una hoja de trabajo, la cual llevara una
planificación de la producción de textos.
Se juntan en grupos y se realiza un afiche, a cada grupo se le
entregará un sobre con imágenes para la creación de este, para así poder
invitar a sus padres a la exposición de la fábula creada en clases
anteriores.
|
Cierre (15 minutos)
Cada grupo expondrá su afiche y su finalidad, luego se responden
preguntas de cierre sobre los visto en clases. ¿Qué
tipo de afiche se produjo hoy? ¿Qué importancia tenía el afiche producido?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario