Queridos amigos lectores a continuación te presentaré un análisis
de la autobiografía presentada días anteriores, analizándola en base a los
procesos de producción de textos y las propiedades textuales, con la finalidad
de dar término al proceso de escritura de la autobiografía.
I.
Pasos a seguir en la elaboración de la autobiografía
- Lo
primero que pensé fue al público que iba dirigido la autobiografía.
- Realicé
una lista de los eventos importantes de mi vida.
- Seleccioné
aquellos eventos que quería contar, de acuerdo al público que sería dirigido.
- Comencé
a ordenar los eventos cronológicamente.
- Luego
comencé a unir las ideas previstas, y a redactar el texto.
- Releí
muchas veces el texto que iba produciendo.
- Le
mostré a dos compañeros mi autobiografía, Franccesca Astorga y Sebastián Orrego,
a demás de mostrársela a mi madre Patricia Barja.
- Nuevamente
releí el texto esta vez tomando en cuenta los consejos de mis compañeros y
madre.
- Realicé
algunos arreglos en consideración a mi relectura y consejos de mis evaluadores.
- Subí
la autobiografía al Blog.
II.
Problemática que tuve en el proceso de
producción
- El
problema que tuve al momento de redactar la autobiografía era el orden
cronológico de los eventos importantes que había seleccionado de mi vida, esto
ocurrió, ya que en un comienzo quería comenzar mi autobiografía desde la
actualidad y poco a poco ir hacia mi infancia y terminar con el día en qué
nací, señalando quiénes son mis padres. En realidad me complicó mucho llevar a
cabo esta idea, que sólo ordene los eventos importantes desde el pasado a la
actualidad para luego seleccionar cuales eran los eventos que quería
presentarle a mis lectores del blog.
- Otro
problema que tuve, fue que quería escribir sobre un evento en particular muy
íntimo de mi vida, ya que considero que escribir sobre grandes momentos sobre
todo momentos de dificultad, es muy sanador, en el fondo lo que quiero decir,
que muchas veces, al escribir momentos o sentimientos que hemos tenido, sin
poder demostrar por completo aquello, es muy aliviador. Y cómo al ser un evento
tan íntimo de mi vida, no pude publicarlo, pero aun así lo escribí.
- Y por
último me compliqué mucho con la puntuación, más que con la ortografía, ya que
considero que tengo muy buena ortografía, pero la puntuación, al no ser
generalmente una dificultad para mí, en esta ocasión, si lo fue, ya que anhelaba
que se entendieran las ideas, los eventos y se siguiera un hilo conductor.
III.
Relacionar puntos 1 y 2, con eje de escritura
y mi rol como docente:
Al momento de producir un
texto, es fundamental considerar al público a quien va dirigido, como bien lo
vimos en el Modelo de Flowers. Por otro lado las ideas que se van a exponer
deben ser jerarquizadas y tener un orden lógico para la comprensión del texto.
Para lograr lo anteriormente señalado es fundamente realizar un borrador o un “tipeo” de las
ideas o eventos más importantes que deseo mencionar, para luego ordenarlos
cronológicamente y luego unir las ideas, para que el texto tenga sentido. Cómo
bien se señaló en las preguntas 1 y 2, se pueden obtener bastantes consideraciones
al momento de escribir, ya sea un borrador, una lista de las ideas importantes,
relectura, evaluadores pares, entre otros.
Es importante ser consciente
como futuro docente, de la relevancia que tiene la planificación de la producción de textos,
recalco esto debido a que es una de las maneras de enseñar a mis futuros
alumnos a producir textos, ya que en la
planificación se pueden ordenar las ideas, y realizar una serie de arreglos y
ajustes, con tal de obtener un buen resultado en la redacción del texto.
IV.
Tomando en cuenta las propiedades y
estándares de un texto, identificar:
- - La intencionalidad de la
autobiografía era dar a conocer momentos importantes de mi vida, a un público
determinado.
- - El nivel de informatividadfue alto ya
que no todos los lectores del blog “Muérdete la Lengua” conocen mi vida o
eventos importantes de ésta, dándose a conocer nueva información.
- - La intertextualidad se presenta
en varios párrafos de mi autobiografía, ya que hay oraciones de ésta que se
relacionan con otras emitidas en otros párrafos de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario