sábado, 13 de julio de 2013

Análisis autobiográfico



Queridos amigos lectores a continuación te presentaré un análisis de la autobiografía presentada días anteriores, analizándola en base a los procesos de producción de textos y las propiedades textuales, con la finalidad de dar término al proceso de escritura de la autobiografía.

I.              Pasos a seguir en la elaboración  de la autobiografía

-       Lo primero que pensé fue al público que iba dirigido la autobiografía.
-       Realicé una lista de los eventos importantes de mi vida.
-       Seleccioné aquellos eventos que quería contar, de acuerdo al público que sería dirigido.
-       Comencé a ordenar los eventos cronológicamente.
-       Luego comencé a unir las ideas previstas, y a redactar el texto.
-       Releí muchas veces el texto que iba produciendo.
-       Le mostré a dos compañeros mi autobiografía, Franccesca Astorga y Sebastián Orrego, a demás de mostrársela a mi madre Patricia Barja.
-       Nuevamente releí el texto esta vez tomando en cuenta los consejos de mis compañeros y madre.
-       Realicé algunos arreglos en consideración a mi relectura y consejos de mis evaluadores.
-       Subí la autobiografía al Blog.


II.            Problemática que tuve en el proceso de producción

-       El problema que tuve al momento de redactar la autobiografía era el orden cronológico de los eventos importantes que había seleccionado de mi vida, esto ocurrió, ya que en un comienzo quería comenzar mi autobiografía desde la actualidad y poco a poco ir hacia mi infancia y terminar con el día en qué nací, señalando quiénes son mis padres. En realidad me complicó mucho llevar a cabo esta idea, que sólo ordene los eventos importantes desde el pasado a la actualidad para luego seleccionar cuales eran los eventos que quería presentarle a mis lectores del blog.
-       Otro problema que tuve, fue que quería escribir sobre un evento en particular muy íntimo de mi vida, ya que considero que escribir sobre grandes momentos sobre todo momentos de dificultad, es muy sanador, en el fondo lo que quiero decir, que muchas veces, al escribir momentos o sentimientos que hemos tenido, sin poder demostrar por completo aquello, es muy aliviador. Y cómo al ser un evento tan íntimo de mi vida, no pude publicarlo, pero aun así lo escribí.

-       Y por último me compliqué mucho con la puntuación, más que con la ortografía, ya que considero que tengo muy buena ortografía, pero la puntuación, al no ser generalmente una dificultad para mí, en esta ocasión, si lo fue, ya que anhelaba que se entendieran las ideas, los eventos y se siguiera un hilo conductor.


III.           Relacionar puntos 1 y 2, con eje de escritura y mi rol como docente:

Al momento de producir un texto, es fundamental considerar al público a quien va dirigido, como bien lo vimos en el Modelo de Flowers. Por otro lado las ideas que se van a exponer deben ser jerarquizadas y tener un orden lógico para la comprensión del texto. Para lograr lo anteriormente señalado es fundamente  realizar un borrador o un “tipeo” de las ideas o eventos más importantes que deseo mencionar, para luego ordenarlos cronológicamente y luego unir las ideas, para que el texto tenga sentido. Cómo bien se señaló en las preguntas 1 y 2, se pueden obtener bastantes consideraciones al momento de escribir, ya sea un borrador, una lista de las ideas importantes, relectura, evaluadores pares, entre otros.
Es importante ser consciente como futuro docente, de la relevancia que tiene la  planificación de la producción de textos, recalco esto debido a que es una de las maneras de enseñar a mis futuros alumnos a producir textos, ya que  en la planificación se pueden ordenar las ideas, y realizar una serie de arreglos y ajustes, con tal de obtener un buen resultado en la redacción del texto.  

IV.          Tomando en cuenta las propiedades y estándares de un texto, identificar:

-    -   La intencionalidad de la autobiografía era dar a conocer momentos importantes de mi vida, a un público determinado.
-  -  El nivel de informatividadfue alto ya que no todos los lectores del blog “Muérdete la Lengua” conocen mi vida o eventos importantes de ésta, dándose a conocer nueva información.

-    -  La intertextualidad se presenta en varios párrafos de mi autobiografía, ya que hay oraciones de ésta que se relacionan con otras emitidas en otros párrafos de la misma. 

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